Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2024 11:57
INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA
Torturas y crímenes de guerra: un informe de la ONU denunció los abusos de las tropas de Putín tras dos años de invasión rusa a Ucrania
La OTAN instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania
El secretario general Jens Stoltenberg afirmó que cada día de retraso en la ayuda estadounidense se traduce en efectos reales en el campo de batalla
 
   EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este jueves al Congreso de Estados Unidos a aprobar finalmente el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania propuesto hace meses por la Casa Blanca, visto el apoyo popular y político con el que se sigue respaldando a Kiev.
 
Stoltenberg se refirió durante una rueda de prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda, de visita en el cuartel general de la Alianza en Bruselas, a la última encuesta realizada por la Alianza entre sus ciudadanos, que muestra que dos tercios de ellos en ambos lados del Atlántico quieren que su país mantenga el apoyo a Ucrania.
 
“También sabemos que una amplia mayoría en el Congreso (estadounidense) está a favor de continuar el apoyo”, enfatizó.
 
“Ahora tenemos que ver este apoyo público y político expresado en un voto lo antes posible”, solicitó, y aseguró que “cada día de retraso en el Congreso de EEUU se traduce en efectos reales en el campo de batalla en Ucrania”.
 
Asimismo, de acuerdo a la encuesta, el 66 % de los ciudadanos aliados votaría por que su país permaneciera en la OTAN frente a un 12 % que pediría salir, cifras que en España se sitúan en el 68 y 13 %, respectivamente.
 
Stoltenberg afirmó que la guerra de agresión emprendida por Rusia en Ucrania le ha supuesto ya más de 350.000 bajas militares entre muertos y heridos, el hundimiento o inutilización de una “parte significativa” de su flota en el mar Negro o el derribo de valiosos aviones de vigilancia.
 
Pero dejó claro que las “fuertes pérdidas” sufridas por Moscú no han hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya “retrocedido en sus objetivos de guerra”.
 
“La situación sigue siendo difícil, Ucrania necesita desesperadamente munición”, recalcó.
 
El político noruego garantizó que, en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio, los líderes aliados seguirán dando pasos para reforzar su apoyo a Ucrania, que “con coraje y creatividad ha demostrado que se puede derrotar al ejército ruso”.
 
Stoltenberg también presentó hoy el informe anual de la Alianza en otra rueda de prensa y, en ella, reconoció que los logros de Ucrania en el mar Negro y a la hora de mantener abierto un pasillo desde Odesa hasta el Bósforo se han debido en parte al uso de misiles entregados por aliados de la OTAN.
 
Preguntado por el refuerzo de tropas anunciado por Moscú en la frontera con Finlandia, Stoltenberg dijo que “casi todas las fuerzas terrestres rusas están ocupadas en la guerra de agresión contra Ucrania” y que no ven “ninguna amenaza inminente contra ningún aliado de la OTAN”, si bien aseguró que permanecerán vigilantes.
 
Y sobre los misiles hipersónicos rusos, afirmó que se trata de “un verdadero desafío” aunque consideró que la Alianza ha demostrado su capacidad de protección y defensa ante esas armas.
 
Stoltenberg anunció igualmente que el Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (DIANA) de la OTAN está duplicando su red de aceleradores y centros de pruebas, que se centrarán en “mejorar nuestra ventaja tecnológica en áreas que van desde la inteligencia artificial y la cibernética, hasta el 5G, la hipersónica y los sistemas autónomos”.
 
La red de DIANA incluirá ahora 23 aceleradores, frente a los once anteriores, y 182 centros de pruebas, frente a los 90 previos, en veintiocho países aliados, explicó la OTAN en un comunicado.
 
Por su parte, Duda instó a que todos los Estados miembros de la OTAN destinen a la inversión militar al menos el 3 % de su producto interior bruto.
 
En la cumbre de la OTAN de Vilna el año pasado, los mandatarios aliados se comprometieron a destinar al menos el 2 % del PIB a las fuerzas armadas, algo que Duda consideró insuficiente en el contexto actual, marcado por la invasión rusa de Ucrania.
 
Tras dos años de invasión de Ucrania, las autoridades rusas siguen cometiendo violaciones de la ley internacional constitutivas de crímenes de guerra, entre ellas ataques a zonas civiles y uso extendido de la tortura contra prisioneros, denuncia este viernes un informe de la ONU.
 
El nuevo documento de la Comisión Internacional Independiente para Ucrania, que se presentará la semana que viene ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluye que las fuerzas rusas ignoran habitualmente los efectos de sus ataques contra áreas civiles, o utilizan “sistemáticamente y de forma extendida” la tortura.
 
”Nos preocupa la escala, prolongación y gravedad de las violaciones de derechos humanos y los crímenes que hemos investigado, y su impacto en víctimas y comunidades afectadas”, resumió al presentar el informe en una rueda de prensa el experto noruego Erik Mose, presidente de la comisión.
 
En lo referente a tortura, la comisión que completan el colombiano Pablo de Greiff y la india Vrinda Grover ha identificado tortura de prisioneros ucranianos en al menos cuatro provincias de Ucrania y tres de Rusia, donde prisioneros de guerra estuvieron detenidos entre 9 y 15 meses y sufrieron a menudo abusos durante todo ese periodo.
 
En la Federación Rusa, las torturas eran llevadas a cabo habitualmente por miembros de las Unidades de Usos Especiales, los denominados “spetsnaz”, en interrogatorios a menudo dirigidos por empleados del Servicio Federal de Seguridad (FSB), heredero del soviético KGB.
 
En muchos centros de detención los prisioneros eran ya recibidos con palizas y electrochoques mientras les decían “bienvenidos al infierno”; las torturas proseguían durante meses, en cualquier parte del centro de detención, acompañadas en ocasiones de abusos sexuales, según el informe.
 
Las condiciones de detención eran inhumanas, y muchos ex prisioneros indicaron a la comisión que tuvieron que recurrir a alimentarse con gusanos, jabón, papel o comida de perro.
 
En el apartado de ataques indiscriminados a zonas civiles, el informe recuerda que al menos 10.582 civiles han muerto y 19.875 resultaron heridos en más de dos años de invasión, muchos de ellos por el impacto de bombardeos aéreos y con artillería.
 
El informe recuerda especialmente el asedio de Mariúpol, entre el 24 de febrero y el 20 de mayo de 2022, donde los ataques dañaron 15.555 estructuras y las autoridades ucranianas estiman que miles de civiles fallecieron.
 
El asedio incluyó ataques con tanques contra hospitales, indica el informe, que también refiere casos más recientes, como el ataque a un café en Hroza, provincia de Kharkiv, que causó la muerte de 36 mujeres, 22 hombres y un niño el 5 de octubre de 2022.
 
El 29 de diciembre del pasado año, una ola de ataques rusos contra ocho ciudades ucranianas provocó el fallecimiento de más de medio centenar de personas, y al día siguiente una ofensiva similar contra la ciudad rusa de Belgorod mató a 25 personas.
 
El informe documenta también ataques contra patrimonio cultural, incluidos bombardeos contra los centros históricos de Odesa y Lviv, parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
El informe también denuncia el traslado ilegal de niños ucranianos a zonas bajo control ruso, como la península de Crimea, y casos de violaciones y abusos sexuales contra mujeres ucranianas.
 
El documento habla en menor grado de abusos por parte de Ucrania en el conflicto, pero sí cita violaciones de derechos humanos contra detenidos por sospechas de colaboración con la ocupación rusa.
 
Otro masivo bombardeo nocturno ruso con drones contra Ucrania
 
Al menos dos personas murieron este viernes luego de que Rusia llevara a cabo su segundo ataque masivo nocturno con drones de manera consecutiva contra Ucrania.
 
La Policía Nacional de Ucrania dio a conocer un video en el que se ve a agentes de policía y equipos de rescate trabajando en un edificio destruido.
 
Las Fuerzas Aéreas de Kiev declararon que los 27 drones de fabricación iraní habían sido derribados por las defensas aéreas en siete regiones del país, incluida la capital.
 
Los drones fueron interceptados sobre las regiones ucranianas de Kirovograd (centro), Kharkiv (noreste), Kherson y Mikoláyiv (sur), Kiev (norte), Jmelnitski y Vinnytsia (oeste).
 
La fuerza aérea también dijo que las tropas rusas habían disparado ocho misiles en el este y centro de Ucrania, pero no ofreció más detalles.
 
Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos regulares contra centros de población muy por detrás de las líneas del frente de su invasión de Ucrania, que dura ya dos años.
 
Líderes de Alemania, Francia y Polonia se reunirán en Berlín
El canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá este viernes en Berlín al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el marco del Triángulo de Weimar, una plataforma que reúne a los tres países para abordar la invasión rusa a Ucrania.
 
“Rusia se volvió una potencia que quiere extenderse y es seguro que no se detendrá ahí”, expresó Macron en X.
 
“Si se deja a Ucrania sola, si se deja a Ucrania perder esta guerra, entonces es seguro que Rusia amenazará a Moldavia, Rumania, Polonia”, advirtió.
 
El encuentro, propuesto por los tres líderes, se centrará en el apoyo adicional a Ucrania en su autodefensa frente a la agresión rusa, según anunció Steffen Hebestreit, portavoz del Gobierno alemán, en una conferencia de prensa.
 
Esta reunión representa el primer encuentro del Triángulo de Weimar desde junio del año pasado y está programada para la tarde, precedida por una comparecencia ante los medios de Scholz, Macron y Tusk.
 
En una entrevista con la emisora pública polaca TVP Info, Tusk confirmó la reunión y destacó el papel de las tres capitales para movilizar a toda Europa en apoyo a Ucrania.
 
“El viernes estaré en Berlín con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar de la situación”, dijo, y expresó su opinión de que “estas tres capitales tienen la tarea y el poder de movilizar a toda Europa” para facilitar nueva ayuda a Ucrania.
 
La cumbre tripartita tendrá lugar en un momento en que las relaciones franco-germanas se han debilitado debido a las diferencias sobre la entrega de armamento a Kiev.
 
Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, ha instado en repetidas ocasiones a los países occidentales a aumentar el gasto en defensa para ayudar a hacer frente a la guerra.
 
Ahora, con un nuevo gobierno proeuropeo encabezado por Tusk, Polonia busca reforzar la cooperación con Berlín y París para frenar la amenaza de Moscú.
 
Emmanuel Macron aseguró que Europa debe estar preparada para la guerra
 
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que Europa debe prepararse para la guerra si quiere la paz, tildando a la Rusia del presidente Vladimir Putin de adversaria que no se detendrá en Ucrania si derrota a las tropas de Kiev en el conflicto que dura ya dos años.
 
Macron suscitó polémica el mes pasado después de que dijera que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro, y muchos líderes tomaron distancia al respecto, mientras que otros, especialmente en el este de Europa, expresaron su apoyo.
 
“Si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa se reducirá a cero”, dijo Macron en una entrevista televisada. Agregó que era importante que Europa no trazara líneas rojas, lo que daría una señal de debilidad al Kremlin y le animaría a seguir adelante con su invasión de Ucrania.
 
Además, se negó a dar detalles sobre cómo podría ser un despliegue en Ucrania. “Tengo razones para no ser preciso”, dijo. “No voy a dar visibilidad (a Putin)”.
 
En tanto, señaló que Francia nunca iniciaría una ofensiva contra Rusia y que París no estaba en guerra con Moscú, pese a que Rusia había lanzado ataques contra intereses franceses dentro y fuera de Francia.
 
Macron explicó que Ucrania estaba en una situación “difícil” sobre el terreno y que era necesario mayor apoyo de aliados.
 
También dijo que esperaba que algún día llegara el momento de negociar la paz con un presidente ruso “sea quien sea”, contemplando por primera vez la posibilidad de que Putin ya no esté al mando en Rusia.
 
“Si Ucrania cae, nuestra seguridad estará amenazada. Si continúa la escalada, tenemos que estar listos para tomar todas las decisiones necesarias para que Rusia no gane nunca”, aseguró Macron.
 
Consciente de la gravedad de la situación, el presidente francés mantuvo un lenguaje alarmista, señaló que la guerra está “a menos de 1.100 kilómetros de Estrasburgo” y habló de conflicto “existencial para Europa y para Francia”.
 
“Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin, que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz; sería asumir la derrota”, aseguró.
 
Macron calificó a Rusia de “potencia desestabilizadora” y a Putin de estar en una “deriva represiva y autoritaria” en su país, pero tras recordar que ha sido “el líder internacional en ejercicio que más ha hablado con él”, afirmó que “algún día habrá que volver a hacerlo”.
 
Aunque precisó que “no habrá paz duradera si no hay soberanía y retorno a las fronteras reconocidas internacionalmente en Ucrania”, para lo que pidió seguir apoyando a Kiev.
 
(Con información de Reuters, EFE y Europa Press)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados