"Felicidades a todos los Madrileños"
La Gran Vía, la Quinta Avenida made in Spain, cumple 100 años
ALFONSO XIII innauguró hace 100 años el comienzo de las obras de la emblemática calle
Vista desde una boca de Metro en la Gran Vía, a la altura con su intersección con la calle Fuencarral. La estación de metro es precisamente «Gran Vía».
Este año los madrileños y el resto del mundo celebramos que nuestra maravillosa Gran Vía cumple 100 años. Cien años viendo pasar el devenir de la vida, soportando obras, ampliaciones, tráfico, siendo protagonista de muchos acontecimientos que han tenido lugar en Madrid.
Si Londres tiene Oxford Street, y Nueva York la Quinta Avenida, sin duda, la calle más emblemática de Madrid es la Gran Vía, que ahora celebra su centenario. Fue el 4 de abril de 1910 cuando Alfonso XIII inauguró el comienzo de las obras de una vía cuya historia no es sólo reflejo de la ciudad de Madrid, sino también de la evolución del país
El 4 de abril de 1910, el Rey Alfonso XIII al ritmo de la Marcha del 2 de Mayo alzó una piqueta de plata e hizo el primer desconchón en la Casa del Cura, hoy situada en la calle Alcalá. Con este gesto, el monarca daba comienzo a las obras de la que sería, y es, la atería principal de la ciudad de Madrid: la Gran Vía.
En ella se vivieron con entusiasmo los felices años veinte para, después los treinta, abrir la veda a la vida nocturna gracias a los cines y teatros. Vio nacer la II República, fue testigo de las bombas de la Guerra Civil y también protagonista de la estética franquista durante la dictadura. La noche primó en sus rincones, desde las copas en Chicote hasta la locura de la Movida de los ochenta. Hoy, cien años después, la Gran Vía ha sabido renovarse con tintes modernos hasta situarse entre los principales enclaves comerciales de la ciudad y ser considerada el Broadway con sabor español y el lugar predilecto para protestas cívicas y celebraciones como la del Orgullo Gay.
¿Cómo se construyó la Gran Vía?
Con un ancho de vía de 24 metros, se planificó el primer tramo desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, que vino a trasladar a la capital española la más absoluta modernidad y que se construyó en los años 10 de siglo pasado, en plena Belle Epoque. El segundo tramo dibujó el primer “skyline” madrileño con la construcción de varios edificios emblemáticos. El de Telefónica, que hoy aloja la Fundación de la empresa que preside César Alierta, fue, y sigue siendo, uno de ellos.
Si los años veinte significaron grandes construcciones y demoliciones a partes iguales —se derribaron más de 300 casas y se reformaron hasta 35 calles-, los años treinta llevaron el cine a la Gran Vía. Más bien fue una plaga de salas de cine que hoy se han extinguido para dar paso a comercios.
Con la Guerra Civil se cortó el afán constructor y los obuses lanzados desde el frente de la Ciudad Universitaria fueron los únicos protagonistas. El tercer tramo, que comenzó antes de la contienda, discurrió entre las plazas de Callao y la de España, hasta llegar a octubre de 1948, momento en el que las obras de lo que hoy es la Gran Vía tocaron a su fin.
La idea de una vía que sirviese de eje de comunicación entre los barrios de Salamanca y Argüelles surgió del conde de Peñalver, alcalde de la ciudad a mediados del siglo XIX. La necesidad de construir una calle que atravesase la ciudad de este a oeste y que sirviese para descongestionar las callejuelas que rodeaban la Puerta del Sol llevó a Alfonso XIII a dar orden de comenzar las obras.
Su nieto Don Juan Carlos estará el próximo lunes día 5 en los fastos por el aniversario de la calle. Los Reyes, acompañados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los concejales de la Corporación Municipal presidirán los actos conmemorativos del centenario. Así, está previsto que inauguren un monumento permanente en conmemoración de la Gran Vía en una isleta a la altura de la Plaza de Callao. Más tarde, visitarán la Casa del Libro, uno de los comercios más emblemáticos del segundo tramo y, finalmente, acudirán a una exposición con fotografías cedidas por el diario ABC, donde se muestran imágenes de la historia de la Gran Vía desde 1910 hasta hoy.
Nació como buque insignia de la modernidad y hoy sigue siendo su cuna. No es sólo uno de los ejes comerciales más importantes de la capital, sino que, además, la oferta de ocio y cultura se concentran de manera sublime en esta ya centenaria avenida. Turismo y lujo son todo uno en esta arteria que continúa latiendo con la misma fuerza con la que fue concebida.