Algunos llegan de Cuba y nos echan en cara: "¡Ustedes pusieron a Fidel, entonces ustedes lo deben quitar!" Y ese es el error, la equivocación& y el fallo histórico más grande del mundo...
Nadie, absolutamente nadie, puso al tirano en el poder. Él se puso solo. Él se nombró "Comandante" en la Sierra Maestra, después del triunfo se auto tituló Comandante en Jefe de "Aire, Mar y Tierra", más tarde él solito asumió el cargo de Primer Ministro y después botó a Manuel Urrutia Lleó y a Osvaldo Dorticós Torrado y se hizo Presidente vitalicio del país.
Que alguien me dé el nombre de un solo cubano que le dio al dictador "la propiedad de la República" y yo descargaría todo mi odio contra esa persona. Pero eso no existe. Castro se impuso y se adueñó de todo mediante el engaño, la represión y la ayuda de un montón de mis compatriotas. Pero ninguno, repito, lo puso ahí, simplemente se pusieron de rodillas ante él. Y que conste, eso fue en contra de la voluntad de muchísimos patriotas.
Llego hasta el extremo de decirles que ni Ramiro Valdés, ni el Ché Guevara, ni Juan Almeida LO PUSIERON EN EL PODER. Fueron simplemente los desmadrados de los cuales él se valió como peones para ponerse en el trono eterno. Y acto seguido los puso cómodos y los hizo partícipes del botín y de los crímenes por ser unos tremendos H.P. igual que él.
¿El millón de cubanos que lo aplaudió y gritaba "Paredón" en la Plaza Cívica durante la primera semana de 1959 lo puso al frente de la isla? No, ya el hecho estaba consumado. Fueron simplemente unos corderos, unos fanáticos, unos oportunistas y muchos fueron simplemente engañados de buena fe. Y que conste que yo no estaba ahí, así es que a mi no me culpen de nada.
Reto a cualquiera a que averigüe con algún güinero si un muchachito de 14 años llamado Estebita puso a Fidel Castro en el poder, si cooperó con su gobierno, si lo aplaudió o si coincidió con él en algo.
Porque si bien es una tremenda verdad histórica QUE NINGÚN CUBANO LO PUSO, sí hubo millones que se opusieron radicalmente a él, que cumplieron largas condenas de cárcel en infrahumanas condiciones y muchísimos que murieron en el paredón de fusilamiento gritando: ¡Viva Cristo Rey!, tratando de evitar el dominio de este monstruo.
Si durante los años 60's se hubieran celebrado unas elecciones libres ganándolas Castro en las urnas a través de los votos, entonces sí tuviéramos que aceptar nuestra culpa. Eso fue lo que hicieron los venezolanos, peruanos, nicaragüenses y bolivianos. Pero ¿nosotros? Nosotros nunca colocamos a esa hiena en el puesto de mayoral absoluto de nuestra tierra.
Cuando nos dicen: "Ustedes pusieron a Fidel", es como si nosotros estúpidamente les contestáramos: "Entonces, ¿ustedes pusieron a Raúl?" ¿O es que también nos quieren achacar a los que estamos aquí hace casi 50 años el nombramiento del Cundango en Jefe?
Es que acaso no saben que miles y miles de guajiros se alzaron en el Escambray, que hubo un desembarco en Trinidad y una gloriosa Brigada 2506, así como cientos y cientos de ataques comando, que explotaban bombas en La Habana y que se quemó El Encanto y Fin de Siglo tratando de malograr la implantación de una dictadura. La verdad es que no veo el mismo entusiasmo bélico contra Raúl. Y con todo y eso, nadie los culpa a ellos ni los acusa de haber puesto al "hermanísimo". Porque está más claro que el agua que el nombramiento de Raúl como Rey Momo fue obra de la momia en sillón de ruedas.
Si alguien pausadamente me dice: "Muchos de tu generación ayudaron al castrismo", yo acepto eso. Pero les respondo: "Mucho más cooperaron ustedes" Y quede bien claro que esos pocos que nos acusan de haber puesto a Castro en el poder son los mismos que llegan aquí e inmediatamente andan desesperados por visitar la madriguera del opresor y por bailar con los Van Van y la Charanga Habanera.
En un final les pido, y ese es el objetivo de mi escrito, que desechen esa crítica contra nosotros. Porque la verdad monda y lironda es que ni el mismísimo Satanás sería capaz de poner a estos dos hermanos al frente del Infierno.