Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  Member List
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: PELIGRA libertad de expresión en Ecuador
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: cubanet201  (Original message) Sent: 28/07/2011 14:48
 
Peligra libertad de expresión en Ecuador
  
Dios los cria y el diablo los ajunta...en Cuba...
 
POR ANTONIO MARIA DELGADO
La sentencia contra el diario ecuatoriano El Universo -que implica una multa de $40 millones y tres años de cárcel para los directivos y el autor de un artículo que ofendió al presidente Rafael Correa- amenaza no sólo con quebrar al periódico guayaquileño, sino también la libertad de expresión en el país andino, dijeron los demandados.
 
La sentencia, producto de una demanda personal introducida por Correa contra uno de los diarios más antiguos y de mayor circulación del país, es el último de una serie de esfuerzos emprendidos por el gobierno ecuatoriano a fin de silenciar a los medios de comunicación, que ahora enfrentan mayores presiones para practicar la autocensura, añadieron.
 
“Ellos no quieren una prensa independiente”, dijo en una entrevista telefónica el director del diario, Carlos Pérez Barriga. “Aquí se está aplicando un sistema de premios y castigos [para silenciar a los medios]”.
 
El sistema comenzó a ser aplicado en Ecuador desde que Correa llegó al poder, afirmó.
 
Por un lado, el gobierno amenaza constantemente a los medios con retirarles la publicidad estatal si muestran una línea editorial adversa al gobierno, y por el otro introduce demandas en las cortes contra aquellos medios que se atreven a formular denuncias.
 
Todo esto está dirigido a fomentar la autocensura, sostuvo.
 
Una corte ecuatoriana sentenció la semana pasada a Pérez a tres años de prisión conjuntamente con los otros dos directores del diario y al ex editor de Opinión, Emilio Palacios, luego de que Correa los demandara por un artículo de opinión publicado en febrero.
 
Palacios, quien posteriormente renunció a su cargo en un infructífero intento por evitar que el diario se viera perjudicado, había escrito que un eventual sucesor de Correa podría enjuiciarlo por los acontecimientos de la rebelión policial de septiembre del 2010.
 
“En el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, escribió.
 
Tras un juicio realizado con sorprendente celeridad para los estándares ecuatorianos, la corte dictaminó que los acusados deben pagarle $30 millones a Correa, mientras que el periódico debía darle otros $10 millones.
 
Según Pérez Barriga, esos montos son insostenibles para el diario.
 
“Nos demandan por $40 millones, con eso no nos quiebra; nos requiebra”, expresó.
 
La sentencia -que está siendo apelada por los demandados, y por el propio Correa, quien en vez de $40 millones aspira a obtener $80 millones- ha dado que hablar alrededor del mundo, con diversos diarios acusando al mandatario de hacer uso de las cortes para tratar de silenciar a sus críticos.
 
Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo en Miami que la decisión propina un duro golpe al derecho de los ecuatorianos de expresar lo que piensan.
 
“Es una regresión en materia de libertad de expresión, no solamente de prensa, porque busca realmente instaurar un régimen de autocensura a través del miedo y del temor creado en medios y en periodistas”, comentó.
 
Palacios dijo que Correa lleva ya más de cuatro años convirtiendo a los medios de comunicación en el blanco de sus ataques, lanzando insultos regularmente contra ellos y concentrando su ira contra aquellos periodistas que le han resultado más incómodos.
 
“En mi caso, en particular, está es la tercera vez que de manera directa o indirecta me trata de enviar a la cárcel, mediante demandas penales”, señaló Palacios en una entrevista telefónica.
 
Las dos anteriores ocasiones, Correa no tuvo éxito, pero Palacios piensa que está ocasión podría ser distinta con vista en la celeridad con que se está moviendo el proceso.
 
“Con esto se acaba la libertad de expresión. Nadie va a poder opinar nada”, dijo Palacios, antes de añadir que la autocensura se ha estado apoderando paulatinamente de los medios de comunicación del país.
 
“Hoy en día [la autocensura] es muy fuerte. Los medios se limitan a dar la noticia de lo que es muy, pero muy, evidente. Divulgan sólo aquellos temas que ya de alguna manera se han cubierto y tratan de tener mucho cuidado en las redacciones en el manejo de las noticias para no cometer ningún error que pueda ofender al presidente”, dijo.
 
Correa ha señalado que no tiene pensado abandonar su demanda contra el diario.
 
“Este soldado de la revolución no dará marcha atrás hasta que judicialmente brille la verdad”, expresó recientemente en un acto público realizado en Guayaquil.


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: cubanet201 Sent: 28/07/2011 14:50
 
Mi libertad de expresión
 
Trabajadores y simpatizantes del diario 'El Universo' marcharon durante la audiencia. | Efe
Trabajadores y simpatizantes del diario 'El Universo'
Editorial
Por Rodrigo Fierro Benítez
En un país como el nuestro en el que unos cuantos leen y unos pocos escriben podría llegarse a la conclusión de que resulta irrelevante el derecho que me asiste a pensar y expresar mis opiniones. Tan irrelevante como que mis puntos de vista no podrían compadecerse con aquellas que produjeron la movilización de las mayorías o ser tan descabellados como para enfrentarse a quienes se consideran los dueños del país. Ello no obstante nada será más importante e imprescindible para mí que la conciencia tranquila cuando he tenido los arrestos para escribir mis artículos de opinión con la parte de la verdad que me asigno, y pese a quien pese. Durante los 30 años que escribo en EL COMERCIO a nadie se le ocurrió imponerme líneas editoriales o juzgar los contenidos de mis artículos antes de su publicación.
 
Que la libertad de expresión responde a la naturaleza humana es incuestionable. Cuando la corteza cerebral del hombre llegó a un extraordinario grado de desarrollo fue capaz de pensar y decidirse. Fue cuando comió el fruto del árbol del bien y del mal a tiempo que sus lóbulos frontales también se habían desarrollado y fue capaz de utilizar el lenguaje hablado para comunicarse con sus semejantes y expresarles sus sentimientos, pensamientos y decisiones. Se requirieron millones de años para que el hombre descubriera la escritura alfabética y tal conquista le significara la posibilidad real de transmitir sus ideas con fidelidad, en el presente y en el transcurso del tiempo. Es así como este decurso portentoso les llevó a los que escriben a neutralizar la finitud de la vida. Bibliotecas de los países cultos, en las que no se escatimaron tiempo, talento y recursos dan fe de ello.
 
Que unos hombres han tratado de imponerse a otros responde a la condición humana. Ha sido tal su ambición de poder y tal su deslumbramiento ante las utopías que no han dudado asignarse el papel de portaestandartes de verdades no discutibles, o algo parecido como la voluntad omnímoda de los déspotas. Disentir, una locura. Las víctimas de las retaliaciones los que expresaban su oposición y con su palabra o con sus escritos llegaban al prójimo, ya sea porque amaban la libertad como un bien supremo o simple y cínicamente porque defendían intereses que no se compadecían con el bien común.
 
De ahí que en los actuales momentos mi libertad de expresión la sienta amenazada. En la penalización de los delitos de opinión en la que se halla empeñado el presidente Correa veo un sesgo opuesto a la rectificación de las arbitrariedades históricas que suponía la revolución ciudadana. ¡Volver a lo mismo de siempre con actores de signo contrario! En la Cuba de Castro me hubieran enviado al paredón por librepensador. Verle al Presidente de mi país de discípulo de Castro y de Chávez sería para mí inaguantable.
 
 


 
©2024 - Gabitos - All rights reserved