Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Thanksgiving es vital, fundamental, ahora y siempre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 26/11/2020 15:15
EEUU - ACCIÓN DE GRACIAS - THANKSGIVING
A 400 años de la llegada de los peregrinos del barco Mayflower y la posterior celebración del primer Día de Acción de Gracias, cuando nos asecha aún una pandemia, se impone el sentimiento de gratitud.

Óleo The First Thanksgiving realizado por Leon Gerome Ferris
Agradecer es vital, fundamental, ahora y siempre
Por JESÚS HERNÁNDEZ
Hay momentos en que agradecer, por lo mucho o lo suficiente que se tiene para vivir, es necesario. Y en estos días, cuando celebramos 400 años de la llegada de los peregrinos del barco Mayflower y la posterior celebración del primer Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, en pleno apogeo de la pandemia de coronavirus, sentir gratitud es vital, fundamental.
 
Cuentan los historiadores que la festividad se remonta al año 1620, cuando un grupo de inmigrantes ingleses desembarcaron en la costa de lo que hoy conocemos por el estado de Massachusetts y tras un duro invierno aprendieron a cultivar y cazar para comer, con la ayuda de los indios que habitaban la zona.
 
Los apuntes de época señalan como la tierra rindió una buena cosecha de maíz y otros granos, que rindió lo suficiente para almacenar alimentos para varios meses, que en agradecimiento los ingleses invitaron a un grupo de indios a una gran cena para compartir los productos recolectados.
 
Aquella cena fue el origen de la fiesta de la cosecha, que más tarde convertirían en el Día de Acción de Gracias.
 
Con el paso del tiempo, la popularidad de la festividad creció y fue celebrada en múltiples fechas. Desde la época de los colonos hasta el tiempo del presidente Abraham Lincoln en 1862, Thanksgiving contó con varias fechas de un estado a otro hasta que la mayoría adoptó celebrarlo el último jueves de noviembre.
 
De hecho, en 1863, el entonces presidente Lincoln proclamó la celebración del Thanksgiving Day el último jueves de noviembre.
 
Casi un siglo después, en 1941, el Congreso de Estados Unidos adoptó la fecha y declaró oficialmente el día de Acción de Gracias jornada festiva nacional.
 
El lugar
En la costa noroeste del país, donde el océano Atlántico es más bravo y abundan los pueblos de pescadores y marinos, hay un pequeño lugar que tiene mucho que ver con la historia del Día de Acción de Gracias.
 
Prácticamente oculto en los mapas de la región, a sólo 40 millas de Boston, yace el enclave que los peregrinos del barco Mayflower llamaron Plymouth en 1620, donde unos meses después realizaron la gran cena que dio lugar a Thanksgiving.
 
El pequeño enclave, que cuenta hoy con cerca de 60.000 habitantes, cuenta en su haber con la singularidad de haber sido fundado por quienes buscaban nuevas tierras donde profesar libremente su fe religiosa y laborar sin grandes conocidos ánimos de lucro. Un lugar que hoy luce elegante casonas de antaño y calles muy pintorescas que parecen indicar la ruta a seguir para llegar al monumento Plymouth Rock, donde se cree desembarcaron los peregrinos.
 
Mayflower II
A unos pasos de Plymouth está situado una especie de parque temático que rememora el asentamiento de 1620. Allí, bajo el nombre Plimoth Plantation, escrito con “i” y faltando la “u”, como originalmente le llamaron los peregrinos hace exactamente 400 años, muestra una singular reproducción de aquel primer poblado con calles y caminos, pequeñas moradas acondicionadas a la época de entonces.
 
Destacan además algunas edificaciones públicas, como pequeños salones donde aquellos primeros habitantes se reunían para orar, escuchar a su líder o simplemente atender los asuntos comunitarios. Es una típica aldea que es siempre armonizada por una plantilla de empleados y guías turísticos que vistiendo viejas prendas remontan al visitante a la época alegórica.
 
Sin embargo, es la réplica del barco Mayflower el principal punto de atracción. Una reproducción realizada por un grupo de investigadores en 1956 y que fue bautizada como Mayflower II.
 
Desde entonces, la singular embarcación, de unos 100 pies de largo, descansa atada al pequeño muelle que distingue a la comarca, donde se aprecia igualmente la famosa piedra cuya inscripción lee 1620.
 
Desfile
Este año, cuando el país batalla aún la pandemia de coronavirus, el muy esperado Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York apuesta por limitar la celebración a una transmisión especial por televisión.
 
Para evitar reunir grandes multitudes, los organizadores del desfile renuncian a andar por la ruta de 2.5 millas en Manhattan. En cambio, la cabalgata será limitada a la zona de Herald Square y únicamente podrá ser disfrutada por televisión.
 
“Para los neoyorquinos, que normalmente ven en persona el desfile, el cambio necesario será ver lo que el resto del país ha visto por televisión por tantos años”, señaló la directora ejecutiva de la celebración, Susan Tercero. "Pero creo que, para el resto del país, no será muy diferente”.
 
“Todos verán los grandes globos, las carrozas. Veremos a Santa y Broadway y todos los elementos que están acostumbrados a ver todos los años. Vamos a verlos todos. Puede que tengan algunas diferencias en que vamos a ver un poco de distanciamiento social. Vamos a tener mascarillas, cosas así. Pero seguirá siendo el desfile que tanto conocen y quieren”, subrayó.
 
Controversias
Hay quienes cuestionan el lugar dónde se celebró aquella cena: si fue cerca de Plymouth o en Berkeley Hundred, en Virginia, donde otro grupo de colonos se asentó.
 
Otros incluso reclaman que el primer Día de Acción de Gracias fue celebrado por los exploradores españoles en Texas, en una localidad que llaman hoy San Elizario, en 1598.
 
Hay más, académicos de University of Florida aseguran que esa primera gran cena de agradecimiento se realizó en un lugar que hoy conocemos por San Agustín, en Florida el 8 de septiembre de 1565.
 
Pero lo importante es que Thanksgiving se celebra para agradecer lo que parece ser el fin de la pandemia, con la llegada de la muy esperada vacuna, tras la muerte de más de 260.000 personas en el país y más de 12 millones que han sufrido al menos el estigma de haber sido contagiados.
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 26/11/2020 15:28

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 26/11/2020 15:50
 
Mientras los estadounidenses se preparan para reunirse 
El Día de Acción de Gracias, el mundo observa con pavor e incredulidad
Por Siobhán O'Grady y Adam Taylor
Los observadores extranjeros observan con temor, y en ocasiones con incredulidad, cómo aumentan los casos de coronavirus en los Estados Unidos y las masas de estadounidenses están optando por seguir adelante con sus planes de visitar a familiares y amigos para las vacaciones de Acción de Gracias de esta semana de todos modos.
 
Ha sido un año agotador. Muchos han pasado meses sin ver a sus seres queridos. Los viajes de Acción de Gracias han disminuido y muchas familias están optando por no celebrar sus festividades habituales. Pero a medida que la pandemia se prolonga, con días más cortos y un clima más frío que obliga a más personas a permanecer en el interior, el aislamiento social se vuelve más difícil de soportar.
 
Las decisiones sobre si reunirse se han vuelto divisivas , ya que los expertos advierten que el Día de Acción de Gracias incluye los ingredientes clave, una comida compartida en el interior y una mezcla entre hogares, que podrían provocar un aumento aún peor en los casos en las próximas semanas.
 
Es un escenario que los funcionarios de otros países están tratando de evitar antes de otras próximas vacaciones, como Navidad y Año Nuevo.
 
"Desde Australia, esto parece un capítulo increíblemente peligroso en la historia estadounidense fuera de control del COVID-19", escribió Ian Mackay, profesor asociado de virología en la Universidad de Queensland, en un correo electrónico. "Lamentablemente, para algunos, este será un Día de Acción de Gracias que se recordará por todas las razones equivocadas".
 
Australia ha vuelto a un alto grado de normalidad en las últimas semanas, con eventos deportivos masivos e incluso la icónica reapertura de la Ópera de Sydney.
 
Mackay comparó un gran número de estadounidenses que viajaban para el Día de Acción de Gracias con las celebraciones del Año Nuevo Lunar de China a principios de 2020 que, sin darse cuenta, ayudaron a propagar el virus en una etapa temprana crucial. De alguna manera, esto podría ser peor.
 
“Esta vez todos sabemos dónde está el virus, sabemos lo malo que puede ser y podemos estar seguros de que este evento causará más enfermedades y algunas muertes”, dijo Mackay. El virus “prosperará entre todas las posibilidades de desencadenar eventos que se propaguen entre los hogares y reuniones y fiestas más grandes. Este es su camino ".
 
Yap Boum, epidemiólogo camerunés y representante regional de Epicenter Africa, el brazo de investigación de Médicos sin Fronteras, dijo que la disposición de algunos estadounidenses a arriesgar su salud y la de su familia para reunirse durante un solo día lo ha dejado perplejo.
 
"Desde mi perspectiva, lo encontré realmente loco", dijo sobre un gran número de estadounidenses que eligieron viajar para el Día de Acción de Gracias. “Por un lado, ves a la gente muriendo, por otro lado… ves que la vacuna está cerca. ¿Por qué no puedes esperar a pesar, por supuesto ... del desafío mental?"
 
Los medios de comunicación internacionales y los periodistas extranjeros están cubriendo ampliamente los viajes del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, con una mezcla de preocupación, desconcierto y schadenfreude.
 
"Ninguna nación sufre tanto de la corona como Estados Unidos, y sin embargo, en unos pocos días, una gran parte de la población aquí se reunirá para celebrar", escribió esta semana un corresponsal estadounidense del periódico alemán Die Welt .
 
“Al igual que el uso de máscaras, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en otro frente en las guerras culturales partidistas de izquierda y derecha del país”, observó el Sydney Morning Herald .
 
Al señalar que muchas personas todavía planeaban viajar en avión esta semana, el periodista con sede en Londres James Ball tuiteó que Estados Unidos estaba en "una negación delirante y absolutamente mortal sobre el coronavirus".
 
“Va bien, mucho más allá de Trump”, agregó Ball, quien trabaja como editor en la Oficina de Periodismo de Investigación.
 
Muchos medios se centraron en las señales de la agitación económica en los Estados Unidos, con el periódico italiano il Fatto Quotidiano publicando fotos de largas filas de autos en los bancos de alimentos bajo el título "Hambrientos en Acción de Gracias".
 
Pero algunos europeos también compararon la situación con los impulsos de sus propios gobiernos para reabrir parcialmente en Navidad, la celebración más importante del año en gran parte de Europa, donde los casos también han aumentado este otoño.
 
"Estados Unidos se está preparando para el peligro esta semana", escribió en Twitter el sábado Jennifer Beam Dowd, subdirectora del Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford . “Aquí tenemos tiempo para fomentar alternativas navideñas seguras en lugar de la ruleta rusa familiar”, agregó.
 
Francia ha estado en un bloqueo estricto desde fines de octubre, pero los funcionarios anunciaron esta semana que las restricciones se levantarán lentamente antes de Navidad y que se permitirá a las personas viajar y reunirse para las vacaciones, siempre que los casos permanezcan por debajo de cierto umbral.
 
"Pero apelo a su sentido de responsabilidad", dijo el presidente francés Emmanuel Macron esta semana. "Esta ciertamente no será una Navidad como las demás".
 
Alemania también se encuentra en un bloqueo parcial, con un borrador de propuesta que sugiere la flexibilización de las restricciones en Navidad. Inglaterra está lista para levantar su bloqueo a principios del próximo mes, con el próximo conjunto de restricciones implementadas por región.
 
David Heymann, profesor estadounidense de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que los funcionarios europeos que intentan administrar las reuniones navideñas probablemente determinarán sus restricciones de vacaciones antes de que puedan extraer muchas lecciones de lo que sucede en los Estados Unidos en las últimas semanas. después de Acción de Gracias.
 
“Para cuando vea el impacto del Día de Acción de Gracias, serán tres semanas después, muy cerca de Navidad y la gente ya habrá hecho planes”, dijo.
 
El Día de Acción de Gracias canadiense se celebra a mediados de octubre y los funcionarios documentaron un aumento en los casos después de que algunos optaran por reuniones en interiores ese día.
 
Amrit Boese, una bióloga investigadora que trabajó extensamente en la investigación del coronavirus en la Agencia de Salud Pública de Canadá, dijo que ahora instaría a los estadounidenses a ver eso como una advertencia y reconsiderar cualquier plan para reunirse.
 
“No visite a personas ajenas a su hogar”, dijo. No invites a la gente. Quédate en casa ".
 
Más allá del riesgo de contraer coronavirus, dijo, la gente debe considerar que cuando los hospitales están más abrumados, la experiencia de enfermarse gravemente también se vuelve aún más solitaria y aislada.
 
"¿Vale la pena saber que puedes darles algo a tus padres o abuelos?" ella reflexionó. “Digamos que terminan en un hospital en una UCI. Si se trata de exceso de capacidad o de capacidad, no recibirá el tipo de atención que recibiría si no estuviera en esa situación. Además, la gente no puede visitarte".
 
“La soledad de esa parte es algo que consideraría”, dijo.
 
Boum dijo que ve el problema como una red compleja de elecciones individuales y fracasos más amplios de Estados Unidos para unir a los ciudadanos detrás de un mensaje común sobre los peligros del virus.
 
“Ese es el desafío de la libertad. La gente tiene libertad de elección y todos consideran que pueden decidir por sí mismos ”, dijo Boum. “Pero lo que la gente olvida es que tu libertad se detiene donde comienza la libertad de otra persona. … No somos libres de dañar a otras personas que son más vulnerables".
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados