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General: 20 DE ENERO DÍA DE SAN SEBASTIÁN PATRONO DE LA COMUNIDAD GAY
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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 20/01/2019 17:02
SAN SEBASTIAN MÁRTIR GAY 
Mucho antes de que el monstruo Babadook se convirtiera en el icono gay, los homosexuales rendían culto a San Sebastián, el mártir romano. El guiño erótico a las flechas que lo penetran, su cabeza echada hacia atrás, su boca entreabierta –mezcla de gemido de dolor y placer–, su mirada hacia el cielo, tentadora, como invitando a probar el hilito de sangre que desde la ingle recorre su pierna. Todo traduce la imagen de un hombre embriagado en el placer de su martirio”.
 
PRIMER ÍCONO GAY DE LA HISTORIA
SANTO SEBASTIÁN, PATRONO DE LA COMUNIDAD GAY
Según la Leyenda, San Sebastián fue un soldado romano nacido en Narbona y criado en Milán que llegó a ser jefe de la guardia del emperador Diocleciano. Sin embargo, tras convertirse al cristianismo, fue condenado en el año 288 a morir asaeteado, atado a un árbol.
 
Los gays cuentan con San Sebastián para que les espere en la puerta del paraíso y les sirva de intercesor” , con esta sugestiva consigna comienza el capítulo que Dominique Fernández dedica al homoerotismo en las artes plásticas dentro de su obra “El rapto de Ganímedes”.
 
Sebastián era hijo de familia militar y noble, oriundo de Milán, celebramos su fiesta el 20 de enero, oficialmente es patrono de los soldados, los arqueros y los deportistas. Fue tribuno de la primera cohorte de la guardia pretoriana en la que era respetado por todos y muy apreciado por el Emperador, que desconocía su cualidad de cristiano.
 
Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Como buen cristiano, no solo ejercitaba el apostolado entre sus compañeros sino que también visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Fue a partir del encarcelamiento de dos jóvenes, Marco y Marceliano, cuando Sebastián empezó a ser reconocido públicamente como cristiano. Los dos jóvenes fueron arrestados y les fue concedido un plazo de treinta días para renegar de su fe en Dios o seguir creyendo en Él. Sebastián, enterado de la situación, bajó a los calabozos para dar palabras de ánimo a los muchachos. A partir de ese momento, se produjeron muchas conversiones y, como terrible consecuencia, martirios, entre ellos el de los dos muchachos encarcelados, Marco y Marceliano.
 
Debido a todo esto, el Papa San Cayo le nombró defensor de la Iglesia. Sin embargo, el Emperador Diocleciano también se enteró de que Sebastián era cristiano y mandó arrestarlo. Sebastián fue apresado en el momento en que enterraba a otros mártires, conocidos como los “Cuatro Coronados”. Fue llevado ante Diocleciano que le dijo: “Yo te he tenido siempre entre los mejores de mi palacio y tú has obrado en la sombra contra mí, injuriando a los dioses”.
 
San Sebastián no se amedrentó con estas palabras y reafirmó nuevamente su fe en Jesucristo. La pena ordenada por el Emperador era que Sebastián fuera atado y cubierto de flechas en zonas no vitales del cuerpo humano, de forma que no muriera directamente por los flechazos, sino que falleciera al cabo de un tiempo, desangrado, entre grandes y largos dolores. Los soldados, cumpliendo las órdenes del Emperador, lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un árbol y lanzaron sobre él una lluvia de saetas. Cuando acabaron su misión y vieron que Sebastián ya estaba casi muerto, dejaron el cuerpo inerte del santo acribillado por las flechas. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó sano.
 
Cuando Sebastián estuvo nuevamente restablecido, sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Volvió a presentarse con valentía ante el Emperador, cuando éste se encontraba en plena ofrenda a un dios, quedando desconcertado porque lo daba por muerto, momento que Sebastián aprovechó para arremeter con fuerza contra él y sus creencias. Maximiano ordenó que lo azotaran hasta morir (año 304), y esta vez, los soldados se aseguraron bien de cumplir sin errores la misión.
 
El cuerpo sin vida de San Sebastián fue recogido por los fieles cristianos y sepultado en la en un cementerio subterráneo de la Vía Apia romana, que hoy lleva el nombre de Catacumba de San Sebastián.
 
Aparece atestiguado en la Depositio Martyrum o deposición de los mártires de la Iglesia Romana, que nos dice que San Sebastián está enterrado en el cementerio Ad Catacumbas. Nos dan fe de su culto el Calendario de Cartago y el Sacramentario Gelasiano y Gregoriano, así como diversos Itinerarios. Concretamente el Calendario jeronimiano especifica más el lugar de su sepulcro: en una galería subterránea, junto a la memoria de los apóstoles Pedro y Pablo. Durante la peste de Roma (680) fue invocada su protección particular y desde entonces la Iglesia Universal ve en él al abogado especial contra la peste y en general se le considera como gran defensor de la Iglesia.
 
No era un dios, pero era lo segundo mejor,  un santo que, atado a una antigua columna, se retuerce como un alambre mientras las flechas se hunden en su carne. Desde el Renacimiento hasta el siglo XX –cuando se irguió como santo patrono de la comunidad gay (no porque fuera gay, sino porque lo escogimos como tal debido a sus representaciones iconográficas)–, la imagen fue explorada por los artistas como excusa para una investigación sobre la anatomía humana (su iconografía construyó e inmortalizó una nueva belleza masculina) y, a la vez, como símbolo de la agonía y el éxtasis. Símbolo que podía ser cargado una y otra vez, como renovándose a cada paso y jamás agotarse. Tan es así que aún hoy sigue circulando.
 
Junto a la Santa Teresa de Bernini, la imagen de San Sebastián es quizás el mayor orgasmo místico (o encubierto) de la historia del arte. Por lo general los símbolos se crean, se desarrollan y mueren. Como una especie. Rudolph Wittkower, mientras trabajaba en el Warburg Institute en Londres por los años ‘30, publicó un estudio donde tomaba la idea de migración como metáfora para entender el movimiento de los símbolos, para intentar una teoría sobre la difusión de las imágenes, de los diseños y de los estilos a través del tiempo y las culturas. La imagen de San Sebastián ha migrado desde lejos. Y el punto es que la fascinación gay con este santo no sólo no decae sino que crece.
 
El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, quien del protestantismo pasó al catolicismo, estaba familiarizado con las imágenes y leyendas sobre el Santo. Su poema "San Sebastiano de Sodoma" celebra ambos aspectos de la historia del mártir: el religioso, así como también la tradición que ha hecho de él un icono de la homosexualidad.
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: CAMPESINO2 Enviado: 19/09/2019 17:33
 "San Sebastiano de Sodoma"
                                                        Tennessee Williams
Yo vendría en una camisa de pelo
Yo vendría con una lámpara en la noche.
Y siéntate al pie de tu escalera;
Me azotaría hasta sangrar,
Y después de hora a hora de oración.
Y tortura y deleite.
Hasta que mi sangre haga sonar la lámpara.
Y brillar a la luz;
Debería surgir tu neófito
Y luego apaga la luz.
Para seguir a donde conduces,
Seguir donde están tus pies blancos.
En la oscuridad hacia tu cama
Y donde tu vestido sea blanco
Y contra tu vestido tu pelo trenzado.
Entonces me llevarías
Porque era horrible ante tus ojos.
Me llevarías sin vergüenza
Porque debería estar muerto
Y cuando llegó la mañana.
Entre tus pechos debe descansar mi cabeza.
Yo vendría con una toalla en la mano.
Y dobla tu cabeza debajo de mis rodillas;
Tus condes se curvan hacia atrás de cierta manera.
Como nadie más en todo el mundo.
Cuando el mundo se derrita bajo el sol,
Derretir o congelar,
Recordaré cómo tus orejas estaban rizadas.
Debería por un momento quedarse
Y sigue la curva con mi dedo.
Y tu cabeza bajo mis rodillas ...
Creo que por fin lo entenderías.
No habría nada más que decir.
Me amarías porque debería haberte estrangulado
Y por mi infamia;
Y debería amarte más porque te destrozé
Y porque ya no eras hermosa
A nadie más que a mí.
 
- La canción de amor de San Sebastián
De repente, por el tipo de esfuerzo violento con el que uno saca la cabeza de la almohada en una pesadilla, Winston logró transferir su odio de la cara de la pantalla a la chica de cabello oscuro detrás de él. Vívidas y hermosas alucinaciones pasaron por su mente. Él la azotaría hasta la muerte con una porra de goma. La ataría desnuda a una estaca y le dispararía llena de flechas como San Sebastián. Él la violaría y le cortaría la garganta en el momento del clímax. Mejor que antes, además, se daba cuenta de por qué la odiaba. La odiaba porque era joven, bonita y sin sexo, porque quería irse a la cama con ella y nunca lo haría, porque alrededor de su dulce y flexible cintura, que parecía pedirte que la rodearas con tu brazo, solo quedaba el Odiosa banda escarlata, símbolo agresivo de la castidad ".
 
¿Cómo murió San Sebastián?
Flechas perforaron su garganta y muslo
Que antes solo se conocía,
Los dolors de una concubina.
Cerca de él, apenas sobre,
flotó escondido la corona de mártir de oro.
Incluso María desde su torre.
del cielo se inclinó un poco hacia abajo
y cuando se inclinó, levantó una esquina.
de una nube a través de la cual espiar.
Murmuró María dulcemente perturbada
Mientras miraba las flechas volar.
Y como la copa que se profanó.
Renunció a su vino dulce e intemperante.
todas las campanas de oro del cielo
Elogió a la concubina de un emperador.
María, recostada desde su torre.
Del cielo, dejó caer una pequeña flor.
Pero, en privado, se debe haber preguntado.
si fuera realmente sabio

dejar que este chico en el paraíso?
- Tennessee Williams, San Sebastiano de Sodoma
FUENTE: INTERNET
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 20/01/2020 17:52
San Sebastián
El primer ícono gay de la historia

MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN
La memoria es confusa.
Imprecisas las crónicas que exaltan
la belleza certera del soldado,
el movimiento lento de su sombra
susurrando silencios a la tierra,
los cabellos oscuros como yeguas
que de noche galopan hacia el frío,
la mirada profunda
como el olvido azul de los océanos,
la boca contenida que se tensa
si la empuja el deseo hacia otra boca,
la ternura severa que los músculos
al amado prometen.
Así lo conocí. Casi desnudo
-la sola salvedad delpaño púdico-.
entreabiertos los labios,
abrasados de amor los negros ojos,
las manos sometidas a la soga,
la espalda a la polícroma madera
sobre el diván dorado del retablo.
Tan fácil era entonces
confundir la piedad con la enojosa
certeza del instinto
que bajo el pantalón adolescente
bombeaba la sangre y dilataba
los infantiles límites.
Tan fácil que en el éxtasis devoto
-cansados los sentidos
por el olor a incienso, la luz débil,
el remoto bostezo de las tablas,
el polvo en la saliva, la viscosa
caricia de la cera-
se emboscara
el miedo al repentino amor oscuro
tras el torpe muchacho que yo era.
Violento y encarnado, el dios terreno
reclama el sacrificio cotidiano:
el ósculo sumiso con sabor
a sazón de cerezas, la armadura
desvelando al caer el limpio escudo
del agitado pecho,
las manos consagrando la caricia
sobre el fulgor del sátrapa
-¡qué dulce el Sebastián puesto en escorzo
contra el altar de lino y suaves sedas!-.
Desde su voz de niebla
vaporosa y sutil, el dios de viento
en el alma bizarra del soldado
inscribe la sentencia: el frío eterno,
la muerte en la piel rota, la milicia
celestial de los ángeles sin sexo,
el agua bautismal que lava el cuero
del cordero de dios recién salvado.
Celosas las deidades en combate
preferirán la pérdida
del manjar exquisito del pan tierno
y el vino fementado a la afrentosa
liturgia de la carne y de la sangre
sobre el lecho del otro.

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 20/01/2020 17:55
Así lo conocí. Entre los colores
oleosos de las tablas flamencas,
la estofada madera castellana,
los lienzos venecianos
donde la luz endulza el rostro ambiguo
concentrado en el éxtasis
de aplacar el dolor con el deseo.
Sereno el gesto a veces,
dilatada la duda en las pupilas,
violentada la boca hasta el blasfemo
alarido.
O al filo de la ira
cuando la flecha marca el duro torso.
Así lo conocí. Como un espejo
del Callejón del Gato que devuelve
confusas las fronteras y las formas
si sobre el pecho tierno y desbarbado
esos primeros dedos
de aquella noche oscura en aquel coche
como saetas buscan el crujido
de la piel revelándose,
si el temblor en los labios
del aprendiz se frena
cuando un aliento tibio los alumbra,
si el peso de ese cuerpo que se clava
contra el novicio frágil
provoca el llanto al tiempo que lo amansa.
El soldado no duda ni decide;
sólo suave obedece.
Los ángeles entonan
deus tuorum militum, el himno
que ensalza la locura de los mártires;
violentos los arqueros, con canciones
obscenas le recuerdan a la víctima
la sumisión felina a las caricias
del poderoso amante de otro tiempo.
Sebastián sólo escucha
la voz del propio sueño,
el murmullo del aire
ya extraño a los pulmones,
la vergüenza vencida
bajo la luz del alba de Spalato,
la soledad del hombre
que ansía ya el suplicio,
el líquido dolor que fertiliza
el suelo consagrado
como si en el extremo de los dardos
no habitara la carne,
sino la sangre sola.
 

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 20/01/2020 17:57

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 17/02/2021 14:52

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/02/2021 13:34

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2022 17:33

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2022 17:34

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2022 17:37
 

 


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