Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL HUNDIMIENTO DE SAN REMO, PRELUDIO DEL FIN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2022 15:12

El hundimiento de San Remo, preludio del fin
La represión tiene un costo y la imagen de Miguel Díaz-Canel se llenó de mugre cuando dio la orden de combate. Sus palabras no han sido olvidadas, ni tampoco los artistas que cerraron filas junto a él y justificaron la violencia contra ciudadanos desarmados.
ANA LEÓN
LA HABANA, Cuba. — En los últimos tiempos la dictadura cubana ha dado muestras de una insuperable vocación para el papelazo, no solo desde el punto de vista económico, sino también en el ámbito político, donde se han dicho disparates impropios de ministros o jefes de Estado. Ante cualquier discordancia, el castrismo se defiende con argumentos que lo hacen lucir muy mal ante la opinión internacional y avergüenzan de paso al pueblo cubano, pues la calidad de los políticos dice mucho de los ciudadanos que los eligen.
 
El naufragio del Festival San Remo Music Awards, organizado por Lis Cuesta Peraza (esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel) en un intento por reactivar el turismo cultural y promover el supuesto  regreso a la “normalidad” de un país vacunado, hambreado y oprimido, ha sido un golpe brutal para quienes creyeron que después de la represión desatada el 11 de julio de 2021 las cosas seguirían más o menos igual. Siete artistas internacionales han declinado cantar en un festival organizado por el régimen, llamándolo así, con todas sus letras, y solidarizándose con el pueblo de Cuba cuyos derechos son pisoteados.
 
La prensa oficial ha respondido de la peor manera, mostrándose como lo que es: el órgano de propaganda de una dictadura que elogia cuando le conviene, denigra a quienes la critican, y se contradice tratando de mantener el equilibrio entre coqueteo y rechazo. Los furibundos voceros del castrismo dicen ahora que Alex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas nunca fueron tan conocidos; pero basta echarle una ojeada al resto de los invitados internacionales al Festival para darse cuenta de que ellos eran el principal atractivo del cartel.
 
La nómina italiana que asistirá al San Remo Music Awards, y de la cual ya se retiró la cantante Denise Faro, es poco menos que insignificante. Tony Espósito, Riccardo Cocciante, Michele Pecora y la banda novel Carboidrati, ¿quiénes son? A los intérpretes españoles y a Kalimba los cubanos y el público hispano en general los conocen bastante bien; pero no puede decirse lo mismo de Tony Espósito, un músico de 71 años que pegó su único hit en 1984.
 
Otro tanto sucede con Riccardo Cocciante (75 años) y Michele Pecora (64 años), cantantes que alcanzaron cierto renombre hace cuatro décadas o más, y asistirán a San Remo para aprovechar ese breve instante de resurrección artística en una ciudad que nada tiene que ver con lo que han visto en las postales.
 
En cuanto a la banda de pop Carboidrati, no aparece ni en Wikipedia. Su mayor logro ha sido, precisamente, ser invitada al Festival San Remo Music Awards de La Habana, para darle un necesitado espaldarazo a su carrera y caer en la argucia publicitaria de mojitos, rumba y mulatas que en los años noventa también atrajo a otros artistas italianos.
 
Considerando esos detalles que la prensa oficialista tuvo a bien omitir, es fácil llegar a la conclusión de que las verdaderas estrellas del Festival iban a ser Alex Ubago, Andy y Lucas y Kalimba. Por algo le ha dolido tanto al régimen la desbandada. Esos intérpretes, ahora calificados de “desconocidos” por periodistas afines al poder, iban a costarle alguna plata a la administración de Díaz-Canel, que no se cansa de mendigar donaciones en los cuatro puntos cardinales.
 
Lógicamente, la dictadura no tiene dinero para permitirse un David Bisbal, un Alejandro Sanz, una Vanesa Martín o un Pablo Alborán; pero los que pudo fichar no le iban a salir baratos, ni gratis. Incluso los italianos estaban negociando su participación en el evento; así lo reconoció Jorgito Karamba en una entrevista. Es decir, en Cuba persiste la falta de alimentos y medicinas, la inflación galopa sin frenos, la crisis migratoria se agudiza a la par de la pobreza, pero el castrismo se permite gastar los centavos de que dispone en organizar un Festival para reconectar a la Isla con una Europa que la mira cada vez con mayor recelo.
 
La Primera Dama tendrá que conformarse con el talento local, mayormente escaso y repudiado después de su mezquina actitud a raíz de los sucesos del 11 de julio. Si vamos a hablar de artistas desconocidos hay que empezar por Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Waldo Mendoza y un largo etcétera, porque tocar en el Carlos Marx y hacer giras nacionales no es sinónimo de fama.
 
La mala costumbre de creer que Cuba es el ombligo del mundo, ha provocado que la clase gobernante olvide que de esos intérpretes nadie ha escuchado hablar fuera de la Isla. Casi ninguno puede ufanarse de haber ofrecido conciertos a teatro lleno en otros países, ni obtenido premios más allá de los Lucas, Cuerda Viva o Cubadisco, que no abultan ningún palmarés y son accesibles para cualquier advenedizo que toque tres acordes y se mantenga al margen de la política.
 
En cuanto a Buena Fe, que tiene una amplia discografía y hasta hace dos años podía presumir de conciertos multitudinarios, queda por ver cómo saldrá del atolladero en que se ha empantanado por su vergonzoso contubernio con el régimen y el talante déspota que ha mostrado a sus seguidores en medio del debate político de los últimos meses.
 
El resto es perreta porque cuesta mucho aceptar que han cambiado las tornas. La represión tiene un costo y la imagen de Miguel Díaz-Canel se llenó de mugre cuando dio la orden de combate. Sus palabras no han sido olvidadas, ni tampoco los artistas que cerraron filas junto a él y justificaron la violencia contra ciudadanos desarmados. El boicot apenas comienza. San Remo se hunde merecidamente y su naufragio es preludio del fin.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados