Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Picture Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 Malecón Habanero 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 OSCAR WILDE 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: Condenado científico cubano Ariel Ruiz Urquiola a un año de cárcel
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 2 on the subject 
From: CUBA ETERNA  (Original message) Sent: 09/05/2018 18:49
¿CUÁLES DERECHOS HUMANOS EN CUBA?
Un tribunal de Viñales impone al biólogo la pena máxima prevista para ese tipo de  delito. Urquiola fue detenido en la finca que tiene en usufructo en Viñales al negarse a entregar sus herramientas de trabajo a los funcionarios. Aparentemente, Ruiz Urquiola les acusó de operar como "la guardia rural"

ARIEL RUIZ URQUIOLA, 
CONDENADO A UN AÑO DE PRISIÓN POR DESACATO
        Redacción 14yMedio
 "Vecinos de la zona que escucharon cuando los matones que se metieron en la finca manifestaron que se habían reunido con el fiscal después del juicio y el fiscal les había dicho que iban a bajar a ese hombre de la sierra, que lo iban a sacar de ahí".
 
El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola fue condenado este martes por el tribunal de Viñales, en Pinar del Río, a un año de prisión por el presunto delito de desacato, una sentencia que ha impactado a sus familiares más próximos por ser la máxima pena para este tipo de falta.
 
Según El Nuevo Herald, Ruiz Urquiola comunicó a través de la activista Ailer González que, antes de ser detenido el pasado jueves, "más de cinco hombres, funcionarios del cuerpo de guardabosques que no se identificaron con nombres y apellidos penetraron forzadamente en su finca". Estos individuos acusaron al biólogo de talar árboles sin permiso para cercar su terreno a pesar de que tenía una autorización para erigir una barrera.
 
Urquiola fue detenido en la finca que tiene en usufructo en Viñales al negarse a entregar sus herramientas de trabajo a los funcionarios. Aparentemente, Ruiz Urquiola les acusó de operar como "la guardia rural" (una alusión a la Cuba republicana), términos que le valieron la detención por desacato.
 
El biólogo había iniciado una huelga de hambre desde el sábado para protestar contra las irregularidades de su caso. Su familia ha afirmado que la Fiscalía, que pedía cuatro años de prisión, había fabricado el proceso en su contra.
 
Boris González Arenas, amigo del científico, explicó a 14ymedio que Ruiz Urquiola estuvo cuatro días incomunicado. "El proceso ha sido casi sumario dando muy poco tiempo para buscar al abogado y preparar el caso", denuncia.
 
“Es un horror lo que ha ocurrido, un delito de estado con la intención clara de enviar el mensaje de que bajo el mandato de Miguel Diaz-Canel el Gobierno sigue igual de represor y de que nada ha cambiado”, opina González Arenas.
 
Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, afirmó a Diario de Cuba que el objetivo del proceso a su hermano es quitarle la finca y sostuvo que apelarán la sentencia, para lo que disponen de tres días.
 
La casa, ubicada en la parcela, y el terreno, las gestiona Urquiola en usufructo y ha instalado allí una granja agroecológica. En 2008 el Gobierno de Raúl Castro comenzó la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo para intentar reanimar el sector agropecuario. Urquiola ha denunciado en repetidas ocasiones la crianza de cerdos silvestres en la zona donde está ubicada su finca, una situación que ha producido un negativo impacto ambiental en un Parque con alto valor natural y turístico. Sus denuncias han sido dirigidas al Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y las autoridades del Poder Popular de la zona.
 
El biólogo y doctor en Ciencias ha participado en varios proyectos de investigación sobre la biodiversidad cubana. También, dirigió una investigación internacional realizada entre la Universidad de La Habana, el Museo de Historia Natural de Berlín y la Universidad Humboldt sobre el origen y poblamiento de la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.
 
En 2016, el científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas bajo el argumento oficial de ausencias injustificadas, pero, a su juicio, se trató de un complot en su contra debido a que no resulta "confiable" para las autoridades, por sus inclinaciones políticas.
 
A finales de ese mismo año el biólogo fue detenido en tres ocasiones al exigir los medicamentos que necesitaba su hermana, gravemente enferma. Tras una huelga de hambre y una vigilia a las afueras del Hospital Oncológico de La Habana, Ruiz Urquiola logró que se reiniciara la administración del fármaco a la paciente.



Fuente: 14yMedio


First  Previous  2 to 2 of 2  Next   Last  
Reply  Message 2 of 2 on the subject 
From: CUBA ETERNA Sent: 02/06/2018 00:14
 



 
©2019 - Gabitos - All rights reserved