Home  |  Contact  

Email:

Password:

Sign Up Now!

Forgot your password?

Cuba Eterna
 
What’s New
  Join Now
  Message Board 
  Image Gallery 
 Files and Documents 
 Polls and Test 
  List of Participants
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 HARVEY MILK 
 OSCAR WILDE 
 ALAN TURING 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 MANOLIN MÉDICO DE LA SALSA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 SUSY LEMAN 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 STEVE GRAND 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Tools
 
General: Suiza aprueba la penalización de los delitos de odio homófobos
Choose another message board
Previous subject  Next subject
Reply  Message 1 of 1 on the subject 
From: CUBA ETERNA  (Original message) Sent: 14/02/2020 12:05
La ciudadanía suiza aprueba en referéndum la 
penalización de la discriminación y los delitos de odio homófobos
Por Humming Albus
La ciudadanía suiza ha dado un rotundo «sí» a la penalización de los delitos de odio homófobo y de la desigualdad de trato en la prestación de servicios. El 63% de los votantes ha apoyado una reforma del código penal para incluir la orientación sexual en el artículo que ya prohíbe la discriminación basada en la raza, el origen étnico o la religión. La norma ya había obtenido el respaldo mayoritario del Parlamento, pero los sectores opuestos a los derechos LGTB forzaron la convocatoria de un referéndum. Suiza equipara por fin su legislación en un ámbito en el que se había quedado rezagada con respecto a sus vecinos de la Unión Europea.
 
Hasta 1995, el Código Penal suizo solo castigaba la ofensa a las creencias religiosas, en su artículo 261, aún vigente. En 1993 se aprobó la introducción del artículo 261 bis, en el que se penalizan la incitación al odio o la discriminación causadas por la pertenencia a un grupo étnico, racial o religioso. La reforma entró en vigor el 1 de enero de 1995. En 2013, el diputado socialista Mathias Reynard presentó una iniciativa para ampliar este artículo a los crímenes de odio de carácter homófobo y tránsfobo.
 
Tras un lento proceso legislativo, en septiembre de 2018 el Consejo Nacional (la cámara baja del Parlamento) aprobaba un proyecto de ley para incluir en el citado artículo 261 bis la orientación sexual y la identidad de género. La norma contó con un amplio apoyo, con 118 votos a favor, 60 en contra y cinco abstenciones. Dos meses después, el Consejo de los Estados (la cámara alta) aprobaba una versión revisada de la propuesta que excluye a las personas trans al eliminar la mención a la identidad de género. No contentos con esta restricción, los partidos opuestos a la igualdad LGTB impusieron en abril de 2019 la convocatoria de un referéndum sobre la medida.
 
La consulta se celebró finalmente el domingo pasado y los resultados son contundentes. Un 63% de los votantes apoyó la reforma, frente a un 37% que se opuso. La participación se quedó en el 41%. Solo en tres cantones fueron mayoritarios los votos negativos: Appenzell Innerrhoden, Schwyz y Uri. En todos ellos tienen un peso determinante la extrema derecha del SVP/UDC y los democristianos del CVP/PDC, opuestos a la iniciativa y que forzaron la celebración del referéndum. El mayor apoyo a la reforma se dio en los cantones francófonos del oeste.
 
Con la ley aprobada queda prohibida la difusión pública de mensajes de incitación al odio homófobo, así como la discriminación basada en la orientación sexual en el acceso a servicios o establecimientos abiertos al público. Las penas oscilan desde multas hasta los tres años de cárcel. La legislación suiza se equipara en este aspecto a la de los países de su entorno europeo, aunque en otros ámbitos sigue rezagada: en mayo de 2019, por ejemplo, nos hacíamos eco de la sentencia del Tribunal Federal que recordaba que la ley de igualdad de trato vigente en el país no protege a las personas LGTB contra la discriminación laboral. La regulación del matrimonio, a pesar del largo esfuerzo por reformarla, sigue excluyendo a las parejas del mismo sexo.
 



First  Previous  Without answer  Next   Last  
Anuncios:

 
©2020 - Gabitos - All rights reserved